|
Cada vez son mas frecuentes y más complejos los métodos que están usando para hacernos creer que hemos ganado un premio, o que tenemos que enviar datos para recibir un paquete por lo que tendremos que ampliar nuestros conocimientos sobre seguridad informática y fijarnos muy bien que debemos pinchar y que no cuando recibamos un aviso de este tipo.
Tanto si estamos usando un dispositivo personal como si estamos usando uno en nuestro puesto de trabajo el riesgo a exponer datos es muy alto por lo que antes de abrir un enlace o pinchar en un correo que no estemos seguros 100 % que viene de un medio oficial preguntaremos a la persona responsable de la informática de la empresa.
En el primer ejemplo podemos ver un mensaje en formato SMS el cual llega a nuestro teléfono móvil diciendo ser CORREOS y con la excusa de que no hemos puesto el numero de la vivienda nos hace entrar en un enlace el cual no hay que abrir nunca bajo ningún concepto ya que puede llegar a infectar nuestro dispositivo móvil incluso recopilar datos de este. En algunos casos este SMS puede variar y solicitarnos un pago de aduana el cual tampoco se nos avisara nunca por mensaje y no debemos pinchar en los enlaces que trae.
En el segundo caso vamos un correo electrónico el cual nos dice ser ganadores de un premio de Carrefour y que para conseguirlo rellenemos unos datos, en ningún caso debemos hacer esto. Lo primordial cuando se trata de correos electrónicos sospechosos es comprobar la dirección de correo que nos envía el mensaje, en este caso como podéis ver en la imagen la dirección corresponde al dominio PEGASUSART con lo que no tiene nada que ver con la empresa que dicen ser.
Otros casos similares a este son los que amigos, familiares o conocidos nos envían sin querer enlaces de sorteos o avisos de que mandemos a todos nuestros contactos el mensaje para obtener la aplicación de forma gratuita. Nunca en ningún caso deberemos compartir estos mensajes, deberemos avisar estas personas de que no realicen estos envíos ya que están contribuyendo a un intento de estafa.